Semana Santa: Indecopi aconseja tomar precauciones a los consumidores
Lanzan la página 'Mira lo que compras' para ver el estado de las empresas que consumes.
Debido a los viajes por Semana Santa, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomendó a los ciudadanos tomar precauciones para evitar ingratas experiencias, conociendo a los proveedores que contratarán.
Para ello, Indecopi lanza la herramienta para el alcance de consumidores 'Mira lo que compras', a través del cual se puede conocer el comportamiento de las empresas. El enlace directo es: http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/
En la aplicación, los viajeros podrán consultar el ranking de las empresas más sancionadas, así como las multas impuestas a los proveedores de transporte por vía aérea y terrestre, agencias de viaje, hoteles y otros tipos de hospedaje.
Asimismo, la institución recomendó guardar los anuncios publicitarios, porque se convertirán en prueba de lo que la empresa ofreció; y si no cumple podría ser empleado en una queja o denuncia.
“Es necesario recordar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a postergar los pasajes o transferirlos a una tercera persona, siempre y cuando sea anunciado a la empresa que presta el servicio de transporte, 24 horas antes de la partida, y cancelar el valor del nuevo boleto”, señaló Indecopi.
También es importante recordar que si se lleva equipaje en la bodega, ya sea que el viaje sea en avión o bus, se debe exigir un boleto por el equipaje. Este será la única prueba ante cualquier pérdida o deterioro.
RECOMENDACIONES
- Contratar una agencia formal, que dé boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo.
- Contar con información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
- Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que los consumidores elijan lo que más les convenga, además de entregar un servicio idóneo.
- Cada establecimiento está en la obligación de contar con el Libro de Reclamaciones. Si se tiene que presentar una queja, solo se debe solicitarlo.
- Si tiene problemas, escriba al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. En estos feriados el Indecopi pone, además, al servicio los teléfonos 517-1835 y 517-1845 de su oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día.
No hay comentarios: