El Perú lidera lista de países con más víctimas de la delincuencia 

Barómetro de las Américas revela que la mayor preocupación de los peruanos es la inseguridad y ya no los problemas económicos. El robo al paso es el principal tipo de delincuencia que afecta a la población.
Maricarmen Chinchay

¿Qué tuvieron en común 1500 personas de la zona urbana y rural del país escogidas de manera aleatoria para ubicar al Perú en el primer lugar de un ranking de 28 países? Haber sido víctimas de la delincuencia.

La última encuesta del Barómetro de las Américas realizada entre enero del 2013 y febrero del 2014, revela que el Perú ocupa el primer lugar en inseguridad ciudadana: 30.6% de personas fueron víctimas de la delincuencia, seguido de Ecuador con 27.5% y Argentina con 24.4%.

El Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés), es un estudio que mide los resultados sobre experiencias vinculadas al crimen, la inseguridad, la economía y la corrupción en la región.

Los peruanos también se encuentran preocupados por el crimen y la violencia. No en vano el Perú ocupa el puesto 6 con 46.7% en este estudio, luego que los encuestados identificaran la inseguridad ciudadana como el problema principal a ser atendido. La necesidad de que esta problemática sea atendida en el 2006 alcanzaba un 11% y en el 2014 ese porcentaje se disparó al 47%.

La tendencia de inseguridad no es exclusiva del Perú. Esta percepción se replica en  los 28 países donde se aplicó el estudio. Hace diez años, la baja economía era el prinicipal problema que debía ser atendido por los Estados a entender de sus pobladores. Hoy eso ha cambiado: una de cada tres personas se siente insegura.

En el Perú, el principal tipo de delincuencia que afecta a la población es el robo al paso (32%), seguido del robo con amenaza (19%) y el robo con arma (18%). Los robos a viviendas se ubican en cuarto lugar (12%), seguidos de la extorsión (con solo 8%).

¿Estamos hablando de cifras frías? ¿Qué hay detrás de ellas? "Las cifras están dentro de lo real. En el Perú, del 100% de los delitos que se registran, el 15% son resueltos eficientemente por la Dirincri (Dirección de Investigación Criminal), pero los agraviados de estos delitos son personas de poder económico, político, o son casos mediáticos. El 85% de los otros delitos ocurre con los ciudadanos de a pie. Esos casos no los resuelve nadie, por eso los resultados de este tipo de estudios", afirma Remigio Hernani, ex ministro del Interior.

Hernani recordó que en el año '87, en el primer gobierno de Alan García, la Policía fue unificada. Los investigadores y detectives pasaron a realizar actividades diversas. De 18 mil que habían en aquel entonces, hoy se cuenta con apenas 4500 detectives.
"En el año '87 éramos 20 millones de habitantes; ahora,  28 años después, somos 31 millones. Ahí está la respuesta", dijo.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La corrupción es el tercer principal problema que afecta a los peruanos. Solo es superada por la inseguridad y los problemas económicos.

El Perú se ubica en el sexto lugar con la tasa de victimización por corrupción más alta. Ello guarda relación con lo afirmado por 9 de cada 10 encuestados: creen que este problema se encuentra generalizado entre los funcionarios públicos.

Durante el tiempo de investigación, al 17% de las personas consultadas se les pidió una "coima" en una municipalidad, seguido de un 16% que reportó que fue un policía, y 11% que recibió el pedido en un juzgado.

Por lo descrito, no es raro que el nivel de confianza de los peruanos en sus instituciones públicas sea bajo. En una escala de 0 al 100, el Congreso alcanzó un valor de 27 puntos, mientras que los partidos políticos lograron solo 25 puntos de confianza.

ENFOQUE

Patricia zárate
Inv. IEP

No solo preocupa la inseguridad

La lectura que nos dan estos resultados en forma global es que somos un país con una institucionalidad muy frágil, con un Estado que no puede aplicar las normas.

Un estado lo que debe garantizar es la aplicación de normas y debe cuidar de su población. Si tenemos una sensación de inseguridad y si el Estado no cumple las normas, entonces ese Estado  está fallando.

Por otro lado, tenemos que los propios ciudadanos no hacen lo posible por mejorar las cosas, porque lejos de involucrarse en ese Estado del que son parte, muestran desinterés. Es cierto que la desconfianza juega en contra, pero no se puede estar al margen de lo que hacen las instituciones siempre.

Existe apatía del ciudadano que se queja y critica todo, pero no mueve un dedo por buscar una solución a los problemas.

La inseguridad si bien cuenta con los porcentajes más representativos, la corrupción y la insatisfacción de los servicios públicos son aspectos que también preocupan.

CLAVES

LAPOP es un consorcio de instituciones académicas y de investigación que congrega a más de 30 instituciones en la región.

En el Perú, el centro de investigación a cargo del estudio es el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

About Noticia de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe un comentario