'El peor enemigo de un peruano es otro peruano': La historia detrás de la campaña de intriga
Todo comenzó cuando en las calles de la ciudad de Lima aparecieron mensajes publicitarios que decían: El peor enemigo de un peruano es otro peruano.
Como probablemente predijeron los autores de dicho mensaje, la gente, en su mayoría, se escandalizó y utilizó las redes sociales para hacer notar su descontento. El argumento: El efecto de esas palabras no puede ser otro que aumentar la desconfianza entre nuestros compatriotas.
A modo de ejemplo, un usuario de Facebook compartió una foto donde se ve un panel gigante con el famoso mensaje, que calificó de ‘antimoral’ y ‘antiperuano’. Lee sus palabras con atención.
Ciertamente, el mensaje tocó una fibra delicada del peruano. El usuario de Facebook reveló que se trata de un mensaje tradicional en el Perú que ha pasado de generación en generación. Pero aseguró que ya no está teniendo eco en las nuevas generaciones. Además, apeló al efecto de este en los niños: “¿Qué pueden hacer ellos si los traumamos con esta negatividad?”.
Otros usuarios, en cambio, lamentaron que el mensaje sea cierto y los que no estuvieron cerca ni de lo uno ni de lo otro hablaron sobre una‘campaña de intriga’.
Más abajo, el usuario de Facebook hizo un llamado a la empresa Punto Visual a pronunciarse sobre el origen del mensaje —ya que no aparecía en otro lado ninguna empresa que se adjudicara su autoría—.
Efectivamente, después de un largo intercambio de comentarios a favor y en contra del mensaje del panel, la empresa se pronunció: “Este es un espacio contratado por un cliente para dar un mensaje específico y por lo tanto el contenido es responsabilidad suya”.
Al día siguiente, se pudo ver apareció en las calles de la ciudad de Lima el mismo mensaje, ahora en tono positivo, usando la palabra‘amigo’ en vez de ‘enemigo’. Este hecho dejó ver que se trataba de la primera parte de una campaña publicitaria.
DISCUSIÓN PÚBLICA
Hasta ese momento, el mensaje ya había logrado capturar la atención de todos los ciudadanos y los periodistas hicieron lo suyo, empezando por comentar y discutir el trasfondo de dicha frase.
Jorge Bruce escribió en La República la columna ‘El peor enemigo’, en la que señala que la frase sí tiene algo de cierto, sobre todo en “una sociedad con escasa movilidad social y económica” como la peruana. “Una rígida estratificación, particularmente hacia arriba, hace quelacras como el racismo resulten muy funcionales para mantener la pirámide incólume y a cada quien en ‘su lugar’”, reflexionó.
Por qué nos llevamos el primer lugar en odio entre nacionales?? WHY, Perú WHY???? o.O pic.twitter.com/SeZuejG8rI
— Beggs (@La_Beggs) julio 8, 2015
No hay comentarios: