¿Dónde está Gerald Oropeza?


A pocos días de cumplirse cinco meses del atentado al narco Porsche, la Policía ha allanado una decena de viviendas a nivel nacional y mantiene vigiladas zonas en Lima y el norte del país donde se escondería el también llamado “narcoaprista”.

Este 2 de setiembre se cumplirán cinco meses del atentado a Gerald Oropeza cuando manejaba su camioneta marca Porsche por la avenida Precursores en San Miguel, y desde entonces se han allanado un hostal en el Callao, tres viviendas en las zonas bravas del Primer Puerto, tres inmuebles en Piura y otros tantos entre Huacho y Huaral donde se suponía que se encontraba.

Para la Policía aún se encuentra en Lima (incluido el Callao) o en Piura, sin embargo no descartan que esté fuera del país, y recientemente un semanario denunció que la lenidad de la Fiscalía ha impedido allanar al menos un local donde Oropeza había sido localizado.

El grupo conformado por agentes de la Dirandro, Secuestros, Suat y el grupo Génesis, tiene suficientes razones, a las que accedió el diario UNO, para pensar que sigue en el Perú.

Pero también es cierto que desde el 2 de abril pasado en que se disparó y arrojó una granada contra Oropeza, el fugitivo ha tenido tiempo suficiente para esconderse tras confirmar que las mafias italianas y mexicanas del narcotráfico vienen implementando en Lima la ley de la doble p: plata o plomo.

CALLAO Y CARABAYLLO
El “Tony Montana” peruano tenía muchos amigos en el Callao. Allí se dice que decidía cuándo salían los containers “preñados” con droga a México e Italia debido a que corrompía a las autoridades o simplemente las amenazaba.

Los más peligrosos sicarios del Primer Puerto lo tendrían escondido y prueba de ello es que “Jhairol”, el joven sicario que mató a Patrick Zapata Colleti, es chalaco y el resto de su banda también.

“Él ha tenido contacto con Oropeza para matar a Zapata Colleti y tranquilamente puede haberlo escondido. Están también los estibadores chalacos que lo ayudaban en su ilegal negocio”, nos dice un agente del grupo de búsqueda. Por eso es que la Policía intervino un hostal en el Cercado del Primer Puerto donde supuestamente se escondía.

En Carabayllo, Oropeza tenía un fundo que era su búnker. Cerca de ese lugar fueron detenidos tres integrantes de su banda.

“Estaban armados y contaban con dos vehículos pero no tenían un mapa de un banco o una tienda, o los nombres de un empresario, ellos estaban allí porque iban a resguardar la zona para que Oropeza salga a otro lugar”, dijo un agente.

La Policía refuerza esta idea con la detención de Walter Tirado Moncada (25) quien fue capturado en Comas a fines de abril. En su poder tenía un arma de fuego pero también un celular donde había registrado un mensaje enviado a una escolta de Gerald para contarle que tenía escondido al acusado de ser el capo de la droga en el puerto del Callao.

VELOCIDAD Y DROGAS
En La Molina y en otras zonas exclusivas de Lima, la Policía sigue los pasos de quienes conformaban el círculo de amigos y competidores en las carreras de autos a las que era muy aficionado.

Uno de ellos es Luis Acuña Pomar, a quien la Dirandro acusó ante la Fiscalía de estar vinculado a presuntas actividades del narcotráfico. El vínculo de Acuña Pomar con Gerald nació durante las carreras legales o “piques” en el autódromo de la Chutana y han viajado juntos a Cancún, México.

“Estas competencias son usadas por narcos. Lo mismo sucedió con Ignacio Cerbellón el estadounidense que cayó con media tonelada de droga en La Molina y tenía un exclusivo negocio de fachada de lavado de carros. Uno de sus autos también corría en la “Chutana”, resalta un agente antidrogas.

En Piura, Montana tiene tantos contactos como en el Callao debido a que el puerto norteño es una vía de salida para la droga y conocido por los cárteles mexicanos. Además está a un paso de Ecuador y una vez fuera se tendría que esperar que la Interpol haga su trabajo.

“Pero es más fácil que se mueva de un lado a otro estando fuera, la gente no lo conoce y puede intentar ir a otro país sin pasar por los controles oficiales”, agrega la Policía.

Alejandro Arteaga
Editor Actualidad

About Noticia de Huaral

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Escribe un comentario