ONU condenó asesinato de alcaldesa en México
La Organización de Naciones Unidas condenó el martes el asesinato de la alcaldesa mexicana Gisela Mota, ocurrido el sábado pasado en su casa, a donde llegaron los agresores para sacarla de su habitación y matarla frente a sus familiares, a sólo un día de haber tomado posesión.
"No sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres", dijo la oficina para las mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en un comunicado conjunto.
La ONU pidió a las autoridades mexicanas "investigar, con perspectiva de género, este asesinato y capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales".
Naciones Unidas reconoció que México había logrado avances para tener una mayor participación de las mujeres en los espacios políticos.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsó en 2013 una norma que obliga a los partidos políticos a que sean mujeres el 50% de sus candidatos para ocupar cargos de elección popular.
Sin embargo, el crimen contra Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, un municipio ubicado a 90 km de la capital mexicana, podría tener un efecto inhibitorio para la participación femenina en los espacios públicos, expresó la ONU.
Las autoridades han dicho que detrás del crimen está una banda del crimen organizado denominada Los Rojos, que en Temixco mantiene una violenta disputa con la organización criminal Guerreros Unidos. (AFP)
Asesinan a una alcaldesa en México el día después de tomar posesión
Varios hombres acribillaron a Gisela Mota Ocampo, de 33 años y miembro del Partido de la Revolución Democrática, en su casa
Tres personas han sido detenidas este sábado en relación al asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, tan sólo un día después de tomar posesión de su cargo. Entre los detenidos se encuentra un joven menor de edad.
El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, ha confirmado al diario mexicano ‘Excélsior’ que entre los detenidos se encuentra un joven de 17 años, además de otro de 18 y una mujer de 32 años.
Las detenciones se lograron gracias al operativo puesto en marcha entre Mando Único y el personal de investigación criminal.
El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, ha informado de que se han abierto dos líneas de investigación y se está tratando de averiguar si los detenidos tienen relación con otros crímenes cometidos en la región. “Investigamos si estos detenidos tienen relación con otros actos delictivos y se dará a conocer (esta información) más adelante”, ha asegurado.
La alcaldesa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió el cargo de alcaldesa este viernes. Según los primeros informes y tal y como recoge el diario mexicano ‘El Universal’, cuatro personas armadas entraron en la casa de Mota, situada en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pueblo Viejo, Temixco. Allí, los asaltantes dispararon contra la víctima.
La alcaldesa, que llevaba un día en el cargo como presidenta municipal, se encontraba en su casa de la calle Lázaro Cárdenas en la colonia Pueblo Viejo, Temixco, a unos 12 kilómetros al sur de Cuernavaca, capital de Morelos. Los sicarios irrumpieron con violencia y dispararon contra los moradores, que fallecieron al instante.
Los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo de la policía e iniciaron una persecución por las zonas aledañas y, tras darles alcance, se produjo un tiroteo. Integrantes del Ejército mexicano arribaron al lugar de los hechos para reforzar las investigaciones.
Gisela Mota era integrante del grupo del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hasta que éste renunció al partido después de su derrota en los comicios de 2012 para fundar su propia agrupación política, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mota, que ha muerto a la edad de 33 años, fue diputada federal de 2012 a 2015, ejerció diversos cargos en el PRD, incluyendo los de secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política en Morelos, secretaria de Educación Democrática y Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional y consejera nacional del partido.
También mantenía una activa presencia en las redes sociales, desde donde promovía diversas causas, destacando la exigencia de justicia y de aparición con vida de los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, estado sureño de Guerrero.
El asesinato de Mota se produjo un día después de que el gobierno de Morelos pusiera en marcha el operativo Delta, que incluye 600 efectivos federales y estatales para resguardar la seguridad en Cuernavaca, ubicada a unos 86 kilómetros al sur de Ciudad de México.
Morelos es uno de los estados que registra mayores índices de violencia en México debido a la presencia de grupos vinculados a los cárteles de las drogas.
Ver los vídeos aquí: http://goo.gl/9hWuk6
Comparte la información
No hay comentarios: